Jardín-Sos

Proyecto

Jardín-Sos

La Fundación Biodiversidad es una fundación del sector público estatal creada en 1998 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro constituida para la realización de actividades de interés general relacionadas con las competencias del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, como la conservación, el estudio y el uso sostenible de la biodiversidad así como con la sostenibilidad del desarrollo.

El Programa empleaverde es la iniciativa de la Fundación Biodiversidad para la mejora del empleo y el medio ambiente. Integra proyectos que ponen en marcha procesos de cambio relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. El Programa se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en sectores vinculados al medio ambiente.

“El Programa apoya la creación y promoción de los empleos verdes”

Objetivos del Programa:

  • Promocionar y mejorar el empleo en general y el empleo verde en particular
  • Aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales y de sostenibilidad
  • Fomentar la modernización e innovación de empresas y sectores de actividad
  • Promover la creación de empresas vinculadas al medio ambiente
  • Adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental
  • Impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas

Más información en:

Fundación Biodiversidad
C/ Fortuny 7. 28010 Madrid
Tel: + 34 91 121 09 20
Fax: + 34 91 121 09 39
empleaverde@fundacion-biodiversidad.es
www.fundacion-biodiversidad.es

El proyecto “Programa de fomento de jóvenes jardineros sostenibles (Jadrín-Sos)” desarrollado por El Gabinete Literario, cuenta con el apoyo del Programa empleaverde en su Edición 2014, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad en el marco del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo para el periodo 2007-2013.

La Fundación Biodiversidad, ha apostado por el proyecto Jardín-Sos, debido a su potencial para mejorar la empleabilidad de jóvenes y fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la jardinería sostenible, a la vez que se favorece la modernización e innovación ambiental de este subsector contribuyendo a crear una economía más eficiente y baja en carbono.

El proyecto desarrolla cuatro acciones formativas semi-presenciales para cualificar o recualificar a trabajadores en este subsector profesional. Las temáticas están centradas en dos actividades con marcado acento sostenible y en pleno proceso de expansión en estos últimos años. Por un lado, los “Huertos urbanos” y la gestión sostenible de los mismos (agua, abonos orgánicos, control biológico); y por otro, la creación de jardines sostenibles, como la denominada “Xerojardinería”, centrada en racionalizar el consumo del agua, el uso de la misma como elemento de bienestar, así como la utilización de la plantas autóctonas en jardinería.

Un ciclo de jornadas con la participación de actores claves en el proceso de transición hacia la economía sostenible, aportarán conocimientos e intercambios de experiencias y debates en pro del subsector de la jardinería.

La elaboración de una Guía práctica de flora ornamental, aromática y medicinal autóctona de Canarias para espacios verdes urbanos, como documento de consulta y referencia de trabajo para los jardineros sostenibles y entusiastas, favorecerá un mayor conocimiento y utilización de la flora canaria en jardinería.

El Gabinete Literario, como promotor del proyecto, cuenta con la inestimable colaboración de las siguientes entidades locales que co-financian el proyecto Jardín-Sos:

Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”. Cabildo Insular de Gran Canaria (JBCVCSIC)

El JBCVCSIC es una institución dependiente del Cabildo Insular de Gran Canaria. El JBCVCSIC es una Unidad Asociada CSIC, cede Cátedra UNESCO de Biodiversidad, dedicada principalmente a la conservación de la flora terrestre Canaria a través de tres grandes áreas de actuación: investigación, educación ambiental y mantenimiento de colecciones vivas.

Se puede considerar al Jardín Canario como el jardín botánico más importante del planeta en flora macaronésica, albergando así mismo varios bancos de biodiversidad sobre plantas endémicas Canarias. El JBCVCSIC dedica también gran parte de su labor a la educación ambiental sobre la conservación de la biodiversidad vegetal terrestre, y contribuye a la gestión de los espacios naturales de la isla de Gran Canaria cuya conservación es competencia del Cabildo Insular (e.j. la Reserva de la Biosfera).

Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria

La Mancomunidad es una entidad local asociativa, constituida por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía en 1990, con el objetivo de lograr una vida digna y de bienestar para su población.

Ha logrado crear el ciclo artificial y cerrado del agua, que va desde la desalación de agua de mar hasta la reutilización, con el sistema integral de energía-agua-agricultura; y avanza en un ambicioso Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral.

Sus principales actividades son:

  • Gestión de recursos hídricos, promoción del ahorro energético y energías renovables, y gestión de residuos.
  • Gestión de Tratamientos Integrados en la Agricultura
  • Programas para la creación de empleo desde la Economía Social
  • Promoción de la actividad agrícola, ganadera, artesana y negocios del turismo rural.
  • Formación ocupacional de jóvenes para mejorar su inserción laboral.
  • Intercambio de experiencias en diferentes ámbitos de la sostenibilidad

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria

La Mancomunidad está constituida por los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Teror y Valleseco, que representan el 32% de la isla de Gran Canaria y una población de 123.000 habitantes. Es la Mancomunidad de municipios más antigua de Canarias, fundada en el año 1974. La Mancomunidad está ejecutando desde el año 2005 un importante Plan de Mejora de Competitividad que comprende entre sus objetivos prioritarios la diversificación del tejido productivo de la Comarca teniendo en cuenta sus potencialidades de diversificación económica.

Entre las actividades destacan:

  • Planificación estratégica de desarrollo de Comarca.
  • Gestión de proyectos subvencionados por la Unión Europea, Administración Central, Autonómica, e Insular.
  • Gestión de servicios mancomunados
  • Dinamización económica del Norte de Gran Canaria

Centro Unesco Gran Canaria: El CUGC es una Asociación sin ánimo de lucro y con ámbito territorial principalmente se sitúa en Gran Canaria y la Comunidad Autónoma de Canarias.

El CUGC es un espacio de ideas que actúa como dinamizador y divulgador de las acciones, valores y principios de la UNESCO en Canarias. Cumple también el papel de centro de intercambio de información desde donde se difunden y comparten datos y conocimientos y, al mismo tiempo, ayuda a la Red Civil de Canarias a fomentar sus capacidades humanas e institucionales en los distintos ámbitos que le son propios.

Ámbito de actuación:

Isla de Gran Canaria. Comunidad Autónoma de Canarias

La jardinería convencional genera una serie de problemas ambientales de contaminación y generación de residuos, pero que pueden ser minorados utilizando métodos y prácticas más sostenibles, que generen menos residuos y consuman menos recursos.

Entre las problemáticas ambientales que afecta al sector se citan:

  • Generación de residuos vegetales y escasa valorización
  • Consumo excesivo de agua, empleándose plantas que necesitan en abundancia en zonas donde escasea.
  • Utilización de especies vegetales inadecuadas y se eliminan especies y vegetación autóctona o mejor adaptada.
  • Empleo y mal uso de plaguicidas y herbicidas
  • Exceso de fertilizantes con nitratos que contaminan las aguas subterráneas

Otros problemas que afecta a la capacidad de mejora ambiental de las empresas del sector:

  • Fragilidad del tejido empresarial rural: escasa cultura emprendedora y baja capacidad de innovación ambiental, ante las nuevas exigencias del mercado.
  • Escasa identificación y percepción de la relación entre mejora ambiental y competitividad, debido a la escasa conciencia de las mejoras y ventajas competitivas que estas estrategias pueden conllevar.
  • Nuevas exigencias del mercado, que demandan nuevos productos y servicios más ecológicos

El sector tiene oportunidades que provienen de diversas líneas en el ámbito de la sostenibilidad:

  • La compra pública sostenible (compra verde) puede suponer un incentivo a la creación de empleo verde en el sector servicios;
  • La rehabilitación y edificación sostenible que se augura como una de las más importante fuentes de generación de actividad y empleo verde asociado a los espacios verdes;
  • Demanda social hacia productos y servicios más sostenibles: prueba de ello es la proliferación de huertos urbanos, de jardines aplicando criterios de sostenibilidad, los xerojardines, o nuevos espacios verdes como las cubiertas verdes o sistemas de cultivo en vertical.
  • Mayor presión normativa ambiental en todos los sectores de la economía

El proyecto pretende contribuir a potenciar esas oportunidades en el territorio, a través de la formación y capacitación del subsector, así como la visualización de esas oportunidades más sostenibles.

Los nuevos jardineros deben ser profesionales más sostenibles, que diversifiquen la actividad ofertando técnicas, productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente. Por ello, es necesario ampliar sus competencias y cualificaciones para impulsar la sostenibilidad de sus actividades económicas y adaptarse a la creciente demanda de mejoras para el medio ambiente, generando de esta forma empleo cualificado verde e innovador. A la vez, las empresas mejorarán su capacidad competitiva para aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento en verde, lo que redundará no sólo en sus resultados económicos, sino también en beneficios en el ámbito ambiental y social, reforzando su reputación entre los clientes y la sociedad.

El proyecto tiene como objetivo general mejorar la empleabilidad de jóvenes y fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la jardinería sostenible, a la vez que se favorece la modernización e innovación ambiental de este subsector contribuyendo a crear una economía más eficiente y baja en carbono.

Los objetivos específicos:

  • Aumentar las competencias y la cualificación en temas ambientales y de sostenibilidad de trabajadores, autónomos, pymes y desempleados en el ámbito de la jardinería sostenible, especialmente de jóvenes y de colectivos desfavorecidos.
  • Fomentar nuevas oportunidades de empleo verde e iniciativas empresariales eco-innovadoras lideradas por emprendedores y pymes en el sector de la jardinería de la región.
  • Difundir e intercambiar conocimientos y experiencias entre los agentes implicados para poner en valor la jardinería sostenible como actividad económica emergente y generadora de empleo y emprendimiento verde.
  • Contribuir a un desarrollo socioeconómico sostenible en el medio rural de la isla, especialmente de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Todo ello en línea con la Edición 2014 del Programa empleaverde, que busca impulsar el potencial de los temas ambientales y de sostenibilidad para generar puestos de trabajo y crear y consolidar empresas verdes, prestando especial atención a los jóvenes menores de 30 años en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 a la que se ha adherido la Fundación Biodiversidad.

Cursos de formación mixta en jardinería sostenible

El proyecto desarrolla cuatro acciones formativas semipresenciales para cualificar o recualificar a trabajadores en este subsector profesional. Las temáticas están centradas en dos actividades con marcado acento sostenible y en pleno proceso de expansión en estos últimos años.

Por un lado, los “Huertos urbanos” y la gestión sostenible de los mismos (agua, abonos orgánicos, control biológico); y por otro, la creación de jardines sostenibles, como la denominada “Xerojardinería”, centrada en racionalizar el consumo del agua, el uso de la misma como elemento de bienestar, así como la utilización de la plantas autóctonas en jardinería.

Las acciones formativas favorecerán la innovación, el espíritu empresarial y el marketing sostenible y comunicación en red como elementos para emprender con éxito.

  • FM1 Curso de jardinería sostenible: “Empleándote en Huertos urbanos” (2 Ediciones)
  • FM2 Curso de jardinería sostenible: “Jardines sostenibles y el bienestar del Agua” (2 Ediciones)

Ciclo de Jornadas sobre Empleo verde y jardinería sostenible

Un ciclo de jornadas con la participación de actores claves en el proceso de transición hacia la economía sostenible, aportarán conocimientos e intercambios de experiencias y debates en pro del subsector de la jardinería. Tres jornadas se programarán a lo largo del proyecto:

  • SP1 Jornada sobre los Huertos urbanos como oportunidad de empleo y negocio
  • SP2 Jornada sobre Rehabilitación sostenible de edificios y los espacios verdes urbanos
  • SP3 Jornada sobre Oportunidades de empleo y negocio en el medio rural. Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Durante la vida del proyecto, se realizarán diferentes actuaciones de difusión de sus objetivos y actividades (elaboración de material informativo y divulgativo, comunicaciones, web, redes sociales, etc.), que además servirán para sensibilizar al sector y a la sociedad sobre la temática ambiental que abarca el proyecto.

Guía práctica de flora ornamental, aromática y medicinal autóctona de Canarias para espacios verdes urbanos

La elaboración de una Guía práctica de flora ornamental, aromática y medicinal autóctona de Canarias para espacios verdes urbanos, como documento de consulta y referencia de trabajo para los jardineros sostenibles y entusiastas, favorecerá un mayor conocimiento y utilización de la flora canaria en jardinería.

Un ejemplar impreso de La Guía se distribuirá entre el público que asista a los distintos eventos organizados. Igualmente, los participantes en los cursos formativos recibirán un ejemplar para su consulta y como apoyo a su formación. Posteriormente, la publicación estará disponible a través de la web.

  • E1 Guía práctica de flora ornamental, aromática y medicinal autóctona de Canarias para espacios verdes urbanos

Asesoramiento a distancia en emprendimiento y marketing

Objetivo general:

El objetivo es la prestación de asesoramiento e información a emprendedores y pymes en materia de emprendimiento y marketing, y para el apoyo y potenciación de nuevos proyectos empresariales sostenibles e iniciativas eco-innovadoras.

Los interesados deben presentan una breve descripción y los datos básicos de la idea o proyecto a desarrollar e indicando si requiere recibir asesoramiento en materia de emprendimiento o en marketing. La Organización selecciona los proyectos presentados aplicando criterios de calidad y viabilidad. Dos asesores prestarán el servicio a distancia, vía correo electrónico, e incluso atención telefónica.

Servicio de asesoramiento en materia de emprendimiento y financiación
Servicio de asesoramiento en materia de estrategias de marketing y comunicación en red

  • AS1 Asesoramiento a distancia en emprendimiento y marketing  

Los destinatarios están relacionados con las actividades de la jardinería, restauración vegetal y paisajística urbana, rehabilitación de espacios verdes urbanos, incluso horticultura, floricultura, etc., interesados en aumentar sus competencias y cualificación para mejorar su empleabilidad, el intraemprendimiento, impulsar la sostenibilidad de sus actividades económicas o el autoempleo. En concreto, relacionadas con:

  • Actividades de jardinería y restauración paisajística y el medio ambiente
  • Servicios a edificios y actividades de jardinería
  • Sector Agrario, en el ámbito de la horticultura y floricultura.

Los destinatarios pertenecen en su mayoría a pymes o micropymes, así como trabajadores por cuenta propia de los citados subsectores localizados en la isla de Gran Canaria, tanto profesionales como no profesionales pero con conocimientos en las temáticas de interés del proyecto, y por tanto con independencia de su categoría profesional.

  • Trabajadores autónomos, de pymes y micropymes (al menos 70%).
  • Desempleados (máximo 20%)

No obstante, se consideran destinatarios prioritarios los trabajadores pertenecientes a los siguientes colectivos:

  • Jóvenes, menores de 30 años, especialmente del medio rural. (75%)
  • Personas de colectivos desfavorecidos: mujeres, personas con discapacidad, personas inmigrantes, personas mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación.
  • Trabajadores ubicados en zonas sometidas a despoblamiento, en zonas rurales, en áreas protegidas de la isla y en la Reserva de Biosfera de Gran Canaria.
  • Profesionales dedicados a la investigación en la vertiente económica, jurídica, social y científica del medio ambiente

“Esta edición 2014 se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a la cual la FB se ha adherido recientemente. Se priorizará la participación de jóvenes menores de 30 años, como colectivo motor de la generación de empleo y de la creación de empresas verdes.”

  • Mejoradas las competencias y cualificaciones en temas ambientales y sostenibilidad de 60 destinatarios de los cursos
  • Al menos 150 trabajadores, empresarios y emprendedores habrán incrementado los conocimientos y oportunidades para generar empleo y emprendimiento verde, en el ciclo de Jornadas
  • Creación de 1 empresa y 2 nuevas líneas de negocio verde en el subsector de la jardinería

Resultados ambientales:

  • 10% de incremento en la utilización de especies de plantas autóctonas en jardinería, en empresas participantes
  • 10% de empresas participantes diversifican sus actividades a productos y servicios más sostenibles